Análisis de los textos periodísticos contenidos en el diario
¿Que aprendí hoy?
Noticia: La noticia es un texto informativo no literario, narra un suceso real y novedoso que ha ocurrido en alguna localidad; estos hechos deben ser de interés social.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Reseña:
Es de una extensión más disminuida en comparación con la notica, pero
igualmente informa diferentes hechos propios de distintas áreas, este texto
refleja la opinión del emisor.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Reportaje:
Informa un acontecimiento de interés social pero lo realiza narrando con muchos
detalles, situación que no ocurre en una noticia. El reportaje puede informar un
hecho que no acontece precisamente cerca de su fecha de emisión por lo que pueden ser sucesos o problemas de años
anteriores.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Entrevista Informativa: Es una entrevista- en la que existe un dialogo y
constantemente locutor e interlocutor cambian sus “papeles” - que se
realiza a alguien de un área, puede ser
un sociólogo, historiador, antropólogo,
político, entre otros, ellos informan
sobre las investigaciones o acciones que llevan a cabo con su equipo para un
fin en específico.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Género de opinión
Carta al director: Son opiniones y puntos de vista de los lectores del diario, su contenido en
general es sobre lo que acontece en el país en el ámbito político, económico socialmente.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Artículo de Opinión: Es el punto de vista de un líder social que busca
persuadir al lector con información verídica.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Comentario:
Es similar a la opinión pero solo muestra la perspectiva de mundo del emisor.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Género Mixto
Crónica:
Es un género que mescla lo literario con lo no literario, se relata como
narrador omnisciente un acontecimiento real, además sigue una línea temporal
propia de género literario.
Mi reflexión
Lectores realizan diversas críticas a este medio de comunicación, los cuales son: la omisión de la información o la perspectiva que la editorial a la hora de exponer una noticia, es por ello que es mejor entregar una información que no presente puntos de vista además de ser comprobable, en lo posible se recomienda abarcar todos los temas que acontecen diariamente.
¿Qué enseñaré?
En
los diarios no solamente existen
noticias sino que también existen diversos tipos de textos que igualmente informan
pero con un diferente formato.
¿Cómo se enseñará?
Para enseñar los distintos géneros a un curso de primero, les haría escoger tres textos de la lista por ejemplo una noticias un comentario y una crónica, ellos tendían que leerlo y encontrar las diferencias que los separan e interpretar si eso significa a que pertenecen a distintos géneros o que solo forman parte de uno que los abarca a todos.
Comentarios
Publicar un comentario