Análisis de los textos periodísticos contenidos en el diario


¿Que aprendí hoy?


Noticia: La noticia es un texto informativo no literario, narra un suceso real y novedoso que ha ocurrido en alguna localidad; estos hechos deben ser de interés social.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":



 
Reseña: Es de una extensión más disminuida en comparación con la notica, pero igualmente informa diferentes hechos propios de distintas áreas, este texto refleja la opinión del emisor.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":




Reportaje: Informa un acontecimiento de interés social pero lo realiza narrando con muchos detalles, situación  que no ocurre en  una noticia. El reportaje puede informar un hecho que no acontece precisamente cerca de su fecha de emisión por lo que  pueden ser sucesos o problemas de años anteriores.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":




Entrevista Informativa: Es una entrevista- en la que existe un dialogo y constantemente locutor e interlocutor cambian sus “papeles” - que se realiza  a alguien de un área, puede ser un  sociólogo, historiador, antropólogo, político,  entre otros, ellos informan sobre las investigaciones o acciones que llevan a cabo con su equipo para un fin  en específico.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":




Género de opinión 


Carta al director: Son opiniones y puntos de vista  de los  lectores del diario, su contenido en general  es  sobre lo que acontece en el país en el ámbito  político, económico  socialmente.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":



Artículo de Opinión: Es el punto de vista de un líder social  que busca  persuadir al lector con información verídica. 
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":




Comentario: Es similar a la opinión pero solo muestra la perspectiva de mundo del emisor.
Ejemplo extraído del diario "El Mercurio de Antofagasta":




Género Mixto 


Crónica: Es un género que mescla lo literario con lo no literario, se relata como narrador omnisciente un acontecimiento real, además sigue una línea temporal propia de género literario.



Mi reflexión

Lectores realizan diversas críticas a este medio de comunicación, los cuales son: la omisión de la información o la perspectiva que la editorial  a la hora de exponer una noticia,  es por ello que es mejor entregar una información  que no presente puntos de vista además de ser  comprobable, en lo posible se recomienda abarcar todos los temas que acontecen diariamente.


¿Qué enseñaré?

En  los diarios no solamente existen noticias sino que también existen diversos tipos de textos que igualmente informan pero con un diferente formato. 



¿Cómo se enseñará?


Para enseñar los distintos géneros  a un curso de primero, les haría escoger tres textos de la lista por ejemplo una noticias un comentario y una crónica, ellos tendían  que leerlo y encontrar las diferencias que los separan e interpretar si eso significa a que pertenecen a distintos géneros o que solo forman parte de uno que los abarca a todos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la estructura de una noticia

Reconocer la infografía como texto multimodal

Análisis de los Efectos de Sonido presentes en la Radio