Análisis de los diferentes fines comunicativos que existen en los canales de Televisión Chilena.
¿Qué aprendí hoy?
Tipos de Fines comunciativos
Informar:
En este medio masivo de comunicación el fin comunicativo
es entregar información sobre acontecimientos que ocurrieron o que ocurren a
nivel nacional e internacional, en ellos se muestran reportajes, entrevistas en
directo, entre otros. Programas como los noticieros- AhoraNoticias, Teletrece, Chilevisión
Noticias- tienen este fin, en los
canales de televisión estos son unos de los
más vistos ya que generalmente los trasmiten tres veces al día.
Educar :
Además de Informar, en los canales de televisión existen
programas educativos que le enseñan al público sobre diferentes temas ampliando
así, el conocimientos de mundo del espectador, el programa BICITANTES del canal
de MEGA en donde el conductor viaja por Asia mostrándonos además de los
diferentes pueblos que existen, nos enseña fauna y comida exótica, este
programa, es un claro ejemplo del fin educativo,
otros programas que también enseñan son Recomiendo Chile, Vivir Bien, Frutos
del País. Generalmente los emiten los fines de semana entre las 15:00 y 19:00
horas.
Ejemplos:
Ejemplos:
Entretener:
Los programas que tienen este fin son los que predominan en los canales de
televisión, en la mayoría son telenovelas y series como “Si yo fuera rico”, “Perdona nuestros Pecados”,
además de series brasileñas, mexicana o turca , estas ultima han tenido un gran
impacto sobre la audiencia - pero también
hay programas de variedades como “Pasa Palabra”, “Rojo el color del talento”,
estos programas permiten al espectador
tener un momento relajo, descanso y un
espacio para compartir con la familia y amigos.
Ejemplos:
Formar Opinión:
Estos programas de televisión están destinados para un público que quiera enterarse de política, economía y de los cambios que sufre la sociedad, por lo general estos programas tienen bastante participantes y es muy común encontrar en la pantalla a abogados, , periodistas o personas que tienen algún cargo político o líderes sociales, ellos en este espacio exponen sus ideas, debaten y comentan sobre el acontecer social y político del país y/o del mundo.
Ejemplos:
Estos programas de televisión están destinados para un público que quiera enterarse de política, economía y de los cambios que sufre la sociedad, por lo general estos programas tienen bastante participantes y es muy común encontrar en la pantalla a abogados, , periodistas o personas que tienen algún cargo político o líderes sociales, ellos en este espacio exponen sus ideas, debaten y comentan sobre el acontecer social y político del país y/o del mundo.
Ejemplos:
Mi reflexión
Si bien los fines comunicativos si están presentes en los programas de televisión, estos no tienen el mismo tiempo de emisión, ya que los programas de entretención son los que predominan en las horas que el canal esta al aire, estos son seguidos de los que informan y luego los de forman opinión y educación. A mi parecer se debería incrementar los programas que tienen un fin educativo y los formativos de opinión porque los ciudadanos no están tan bien informados como se espera, necesitamos ampliar nuestro conocimiento de mundo y ser partícipe de una sociedad informada e inclusiva, esto se puede lograr aumentado las horas de estos programas; aunque la internet está alcanzando a la TV, aún este sigue vigente y sigue generando un gran impacto en términos culturales y sociales a la sociedad.
¿Qué enseñaré?
Al saber los fines comunicativos que poseen los canales de comunicación uno estará más consiente de los programas que ve constantemente por lo que deberá equilibrar su programación.
¿Cómo lo enseñare?
A los alumnos les entregaría una encuesta y deberán anotar todos los canales de televisión que ven y luego clasificarlos según los fines comunicativos, ellos entonces serán consientes de los contenidos que ven a diario y deberán equilibrar la información que reciben. Por ejemplo si lo que ven en demasía, son programas de entretención entonces lo compatibilizaran viendo programas educativos.
Comentarios
Publicar un comentario