Análisis de la estructura de una noticia


¿Qué aprendí hoy?

Epígrafe: Es una frase que contextualiza la noticia, se encuentra arriba del tíitulo 
 
Titular: Es una oración que resume de que tema tratara el texto , es atrayente para el lector.


Bajada: La bajada también es una oración pero complementa el título con datos o información nueva para el receptor.


Entradilla: Es un resumen  muy breve de lo que trata el texto, generalmente presenta que ocurrió, los  interactuantes del suceso,  que día fue,  en donde fue y por qué ocurrió.


Contenido de la noticia: El cuerpo es toda la noticia, responde a las 6 preguntas, entrega muchos más detalles que la entradilla tales como personas o hechos  que no tienen una implicancia tan directa con lo ocurrido.

Ejemplos extraídos del diario "El Mercurio de Antofagasta":



 






Mi reflexión


Leer noticias es imprescindible' porque uno debe estar permanentemente informado de los acontecimientos que ocuren en el mundo, uno no puede estar ajeno a ellos. En cuanto a los conceptos como   veracidad  y omision  de la informacion que  son demanados por la audiencia al ver que algunos de los medios de prensa escrita al gual que otros medios realizan esto,  para muchos es un caso muy relevante, porque estos hechos dificultan el acceso de la informacion universal que se quiere lograr. 


¿Qué enseñaré?


Saber las estructura de la noticia es útil para identificar a simple de vista que texto será, si pertenece al género narrativo o lirico,  también  se puede  distinguir de un texto no literario como un informe de estadísticas. Además de esta distinción, al saber la estructura de la noticia en la prensa escrita podemos ocuparla  para diversos fines como por ejemplo cuando una persona está muy ocupada y quiere solo saber lo esencial de la noticia y que  por cuestión de tiempo no pueden leer el cuerpo de la noticia, pero si lo podrian hacer con la  entradilla. 



¿Cómo lo enseñare?


En curso de primero a el alumno se le pediría que escogiera un diario y seleccionara una noticia, la deberá leer y  aplicar la técnicas de lectura “Notas al margen” con ella elaborará un resumen y verificarán si su resúmen es similar a la información que aparece en la entradilla. Este ejercicio es para comprobar si su texto es efectivo y  también para medir la  comprensión lectora del estudiante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconocer la infografía como texto multimodal

Análisis de los Efectos de Sonido presentes en la Radio