Análisis de la estructura de una noticia
¿Qué aprendí hoy?
Epígrafe: Es una frase que contextualiza la noticia, se encuentra arriba del tíitulo
Titular: Es una oración que resume de que tema tratara el
texto , es atrayente para el lector.
Bajada: La bajada también es una oración pero complementa
el título con datos o información nueva para el receptor.
Entradilla: Es un resumen
muy breve de lo que trata el texto, generalmente presenta que ocurrió,
los interactuantes del suceso, que día fue,
en donde fue y por qué ocurrió.
Contenido de la noticia: El cuerpo es toda la noticia,
responde a las 6 preguntas, entrega muchos más detalles que la entradilla tales
como personas o hechos que no tienen una
implicancia tan directa con lo ocurrido.
Ejemplos extraídos del diario "El Mercurio de Antofagasta":
Mi reflexión
Leer noticias es imprescindible' porque uno debe estar permanentemente informado de los acontecimientos que ocuren en el mundo, uno no
puede estar ajeno a ellos. En cuanto a los conceptos como veracidad
y omision de la informacion que son demanados por la audiencia al ver que algunos de los medios de prensa escrita al gual que otros medios realizan esto, para muchos es un caso muy relevante, porque estos
hechos dificultan el acceso de la informacion universal que se quiere lograr.
¿Qué enseñaré?
Saber
las estructura de la noticia es útil para identificar a simple de vista que
texto será, si pertenece al género narrativo o lirico, también se puede
distinguir de un texto no literario como un informe de estadísticas.
Además de esta distinción, al saber la estructura de la noticia en la prensa
escrita podemos ocuparla para diversos
fines como por ejemplo cuando una persona está muy ocupada y quiere solo saber
lo esencial de la noticia y que por
cuestión de tiempo no pueden leer el cuerpo de la noticia, pero si lo podrian hacer con la entradilla.
¿Cómo lo enseñare?
En curso de primero a el alumno se le pediría que escogiera un diario y seleccionara una noticia, la deberá leer y aplicar la técnicas de lectura “Notas al margen” con ella elaborará un resumen y verificarán si su resúmen es similar a la información que aparece en la entradilla. Este ejercicio es para comprobar si su texto es efectivo y también para medir la comprensión lectora del estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario