Análisis de los mensajes de la publicidad y propaganda


¿Qué aprendí hoy?


Publicidad: Tiene un fin comercial, intenta vendar un producto o un servicio 


Propaganda: Intenta convencer al receptor para que adopte un punto de vista especifico 

Ejemplos :

Publicidad: “Ensure Advance. Mantiene Fuerte, Mantiene Bien.” Extraído de YouTube 




Es publicidad, ya que tiene un fin comercial, porque busca informar al receptor que Ensure Advance  aumenta la masa muscular apelando al componente lógico , porque  en el comercial se ven personas que sobrepasan los 50 años realizando  actividad física llevando así  una vida sana y activa,  por ello, los receptores  deben comprarlo para mejorar su calidad de vida.



Propaganda: “The Walking Deuda: El único antídoto es planificar” Extraído de YouTube 




Es una propaganda, porque, tiene como objetivo transmitir un mensaje  que es el consejo de “pensar antes de endeudarse al  comprar objetos”. Este consejo es pertinente porque proviene del Servicio Nacional del Consumidor por lo que se entiende él porqué de este mensaje. 



Mi reflexión
 
Los propaganda y la publicidad, y sobre todo esta última, han cambiado demasiado en comparación a sus comienzos y no es solo cuestión del uso de tecnología sino que también es a causa del cambio del paradigma social, ahora la gente no reacciona ante publicidades que presentan características similares a las que se promocionaban antes, sino que les gusta más publicidades que  presenten un componente de emotividad


¿Qué enseñaré?


Distinguir la publicidad de la propaganda amplia el conocimiento de mundo de todos, también aplicarlo a nuestro diario vivir sirve bastante  porque nos ayuda a identificar un afiche publicitario de una propuesta de un diputado por ejemplo, esto nos ayudara a saber cuál es la finalidad del texto multimodal.


¿Cómo lo enseñare?


Al alumno se le puede mostrar diversos tipos  de propaganda  y publicidad  pero serán  de diferentes épocas por ejemplo una de la década del  80´y una publicidad de esta época y deberan encuentrar las diferencias que existen entre ellas dos, y que identifiquen el tipo de apelación que existe en ellas. La finalidad de esta actividad es que los estudiantes identifiquen que la publicidad ha evolucionado, antes ellas solo promocionaban nombrando las características de sus productos con canciones pegadizas que acompañaban, ahora la publicidad apela al lado emotivo vendiendo “emociones” además de ser inclusivo, rompiendo con los estereotipos, como lo realizan las marcas de ropa siendo así muy similares a las propagandas, porque ambas estregan una ideología. Un ejemplo de publicidad para está actividad sería la siguiente, encontrada en el diario:





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