Análisis de los mensajes de la publicidad y propaganda
¿Qué aprendí hoy?
Publicidad: Tiene un fin comercial, intenta vendar un producto o un servicio
Propaganda: Intenta convencer al receptor para que adopte un punto
de vista especifico
Ejemplos :
Publicidad: “Ensure Advance. Mantiene Fuerte,
Mantiene Bien.” Extraído de YouTube
Es publicidad, ya que tiene un fin comercial, porque busca
informar al receptor que Ensure Advance
aumenta la masa muscular apelando al componente lógico , porque en el comercial se ven personas que sobrepasan
los 50 años realizando actividad física
llevando así una vida sana y activa, por ello, los receptores deben comprarlo para mejorar su calidad de
vida.
Propaganda: “The Walking Deuda: El único antídoto es
planificar” Extraído de YouTube
Es una propaganda, porque, tiene como objetivo transmitir un mensaje que es el consejo de “pensar antes de
endeudarse al comprar objetos”. Este
consejo es pertinente porque proviene del Servicio Nacional del Consumidor por
lo que se entiende él porqué de este mensaje.
Mi reflexión
Los propaganda y la publicidad, y sobre todo esta última, han cambiado
demasiado en comparación a sus comienzos y no es solo cuestión del uso de
tecnología sino que también es a causa del cambio del paradigma social, ahora la
gente no reacciona ante publicidades que presentan características similares a
las que se promocionaban antes, sino que les gusta más publicidades que presenten un componente de emotividad
¿Qué enseñaré?
Distinguir la publicidad de la propaganda
amplia el conocimiento de mundo de todos, también aplicarlo a nuestro diario
vivir sirve bastante porque nos ayuda a
identificar un afiche publicitario de una propuesta de un diputado por ejemplo,
esto nos ayudara a saber cuál es la finalidad del texto multimodal.
¿Cómo lo enseñare?
Al
alumno se le puede mostrar diversos tipos de propaganda
y publicidad pero serán de diferentes épocas por ejemplo una de la
década del 80´y una publicidad de esta
época y deberan encuentrar las diferencias que existen entre ellas dos, y que
identifiquen el tipo de apelación que existe en ellas. La finalidad de esta actividad
es que los estudiantes identifiquen que la publicidad ha evolucionado, antes ellas
solo promocionaban nombrando las características de sus productos con canciones
pegadizas que acompañaban, ahora la publicidad apela al lado emotivo vendiendo
“emociones” además de ser inclusivo, rompiendo con los estereotipos, como lo
realizan las marcas de ropa siendo así muy similares a las propagandas, porque
ambas estregan una ideología. Un ejemplo de publicidad para está actividad sería la siguiente, encontrada en el diario:
Comentarios
Publicar un comentario